Trampas "Las loberas"

Una lobera es una construcción utilizada antiguamente para la caza y muerte de lobos, consistente en una empalizada o paredes de piedra en forma de embudo de bastante tamaño (a partir de 50 m), que conduce a un profundo pozo.

Hasta hace algunas décadas, el lobo sólo era contemplado como una alimaña que atacaba al ganado y que, por tanto, había que intentar extinguir por todos los medios posibles, desde la caza directa hasta todo tipo de cepos y trampas. La lobera es una trampa de mayor envergadura, normalmente construida por una aldea o comunidad y que requiere de varias personas para su utilización.

Se trata de llevar al lobo (atraerlo mediante cebo o conducirlo mediante acoso) a la entrada del embudo, donde una partida de personas lo acosan para que este huya hacia el pozo, de tal modo que caiga en él, donde finalmente recibirá muerte.

 
Lobera de Monte Santiago.

En el norte de España se conservan algunas loberas, normalmente reconstruidas por su interés etnográfico:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lobera_(caza)

Loberos - Encantadores de lobos

En Francia, y en el norte de España son bien conocidos en antiguas historias los llamados Meneurs de Loups, Encantadores de Lobos, Loberos. Estos individuos asilvestrados, foráneos, aislados de la sociedad circundante, vivían en el corazón de los bosques, entre lobos, a los que entendían, y que éstos les seguían y obedecían. Los encantadores de lobos eran a un tiempo temidos y respetados, aun cuando pudieran provocar rechazo por su carácter dual. El lobero/a podía, en el frío invierno, llamar a una casa y solicitar cobijo o alimento. La familia debía acogerle, bien por las bendiciones de protección y seguridad que éste podía propiciar a la casa, inhibiendo el posible ataque de los lobos, o bien por temor a que el mimo personaje diera orden a lo lobos de atacar a la familia o a su ganado. El lobero podía también enviar a sus lobos a sus enemigos, o a los enemigos de otros.

http://naturalezamitica.blogspot.com.es/2012/09/los-loberos-o-encantadores-de-lobos.html

http://incolors.club/collectionwdwn-wolf-art-tumblr.htm

 

Les Llavanderes

Les Llavanderes, son mujeres viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche. Aunque es fácil escucharlas es muy difícil verlas. Aquel que logre verlas será invitado a lavar la ropa con ellas, pero él que rechaza la invitación, o las mira directamente a la cara o lavase la ropa apuntando hacia alguna de ellas, será ahogado en el río por ellas (o apaleado hasta la muerte con las palas de lavar, según otra versión del mito). Tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos.

https://laexuberanciadehades.wordpress.com/2015/02/04/mitologia-asturiana/

 


Powered by JS Network Solutions

Privacidad & Cookies: este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás de acuerdo con su uso. Para saber más pulse aquí.